jueves, 2 de febrero de 2017

TURISMO Y DESARROLLO LOCAL

(Valencia, 2/2/2017, #DesarrolloTurístico. Por Dalia Correa)

 En el marco de su cuadragésimo aniversario el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello ha organizado el II Congreso Latino Americano y del Caribe a realizarse del 22 al 24 de febrero de 2017. Se ha concebido como un “espacio de reflexión entre pares para intercambiar y debatir sobre el tema central del Congreso “Ciencia, Tecnología y Turismo”, y lograr la creación de redes, compromisos, alianzas y nuevos proyectos que permitan dar soluciones a los problemas más apremiantes de la educación universitaria y fortalecer la educación latinoamericana en atención a las exigencias que plantea la sociedad del conocimiento y el Plan de la Patria 2013-2019 en beneficio mutuo para toda la sociedad Latina y del Caribe.

En ese sentido, se concibió un taller sobre "Turismo y Desarrollo Local" con el concurso del Seminario de Desarrollo Turístico de la cátedra de Recursos Económicos de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo, para colaborar con el objetivo de este Segundo Congreso Latinoamericano y del Caribe, conscientes como estamos de la necesidad de establecer redes entre pares e instituciones universitarias en función de la producción del conocimiento necesario para contribuir con el desarrollo nacional y regional. 

En el Plan de la Patria 2013-2019 el turismo cobra especial relevancia en función del objetivo histórico número 3, particularmente lo referido a la construcción de la Venezuela potencia económica; de allí, la imperiosa necesidad de formar talento humano en este sector. 

INSTITUCIÓN QUE OFRECE EL TALLER: Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. Venezuela

COORDINADORA-FACILITADORA DEL TALLER: Dra. Dalia Correa Guía. Investigadora Titular, Universidad de Carabobo. Licenciada en Turismo, Máster en Planificación Turística, Doctora en Ciencias Sociales. Jefa del Área de Desarrollo Industrial y Empresarial del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Investigadora Nivel C del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.
Web: http://daliacorreaguia.blogspot.com.

FECHA DE REALIZACIÓN DEL TALLER: el 24 de febrero de 2017 (según planificación de la organización). En el marco del Segundo Congreso Latino Americano y del Caribe.

OBJETIVO DEL TALLER: 
Al finalizar el taller se estará en capacidad de demostrar comprensión y valorización del turismo como actividad sistémica y multidisciplinaria que motoriza el desarrollo local y que genera impactos negativos y positivos en el núcleo turístico sensibilizando acerca de la necesidad de certificación d
 
 MODALIDAD DEL TALLER: Presencial con apoyo virtual.

DURACIÓN DEL TALLER: 04 horas académicas

IDIOMA DE INSTRUCCIÓN: castellano.
 
CONTENIDO DEL TALLER:
TURISMO. Conceptualización. Modalidades (sostenible, comunitario, social, equitativo). Enfoque de sistema.
 IMPACTOS DEL TURISMO. Económicos, socioculturales y ambientales
TURISMO COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA. Aporte al PIB. Balanza de pagos turística. Captación de divisas no tradicionales. Empleo.
EL TRÍPODE DEL TURISMO SOSTENIBLE. Cultura turística - Calidad de servicio –Certificación turística.

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL TALLER:

Clase magistral con apoyo audiovisual. Discusión grupal. Materiales ubicados en la web: htt://desarrolloturisticovenezuela.blogspot.com.
Bibliografía básica: Texto “Turismo sostenible”. Compiladores Dalia Correa y Luis Márquez.