miércoles, 2 de junio de 2010

PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE TURISMO 2007-2012

Plan Nacional Estratégico de Turismo 2007-2012
Consulta Nacional Octubre 2006
Índice de Contenido:
Propuesta del Plan
Áreas estratétigas a fortalecer
I. Calidad turística
II. Equipamiento turístico
III. Financiamiento
IV. Fortalecimiento institucional
V. Mercadeo
VI. Patrimonio turístico
VII. Sensibilización, capacitación y Formación
VIII. Turismo popular
Polos de desarrollo turístico (mapa)

Propuesta del Plan

Visión
Ser el instrumento para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana y al fortalecimiento del sistema turístico nacional, a través del posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico nacional e internacional como un multidestino capaz de generar nuevas formas asociativas de inclusión social para el desarrollo sustentable y sostenible, con base en el plan de desarrollo de la nación.

Misión
Fomentar, orientar y consolidar el desarrollo del turismo como una actividad estratégica en la construcción del nuevo modelo socio-productivo a través de la corresponsabilidad de todos los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional que permita un desarrollo endógeno integral, en coordinación con las unidades políticas del Estado.

Áreas estratégicas a fortalecer
Una vez realizado un proceso de diagnóstico de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en materia del mercadeo turístico para Venezuela, así como las consultas previas entre los actores vinculados en la gestión del turismo tanto a nivel público como a nivel privado, se formulan los siguientes planteamientos los cuales (que) constituyen los lineamientos estratégicos que orientarán las acciones del mercadeo para Venezuela, como destino turístico durante los próximos seis (06) años.

I. Calidad Turística

Esta área estratégica pretende ante todo, crear un Sistema de Calidad Turística Nacional como un sistema vivo, en permanente evolución y capaz de ir adaptándose a las circunstancias del entorno y de anticipar a los problemas a los que se puedan enfrentar los integrantes del Sistema Turístico Nacional.

Objetivo
Impulsar el cambio del sector turístico en su estructura, gestión y expansión a través de la implantación de la calidad como herramienta dinamizadora de la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad turística venezolana.
Estrategia 1: Implementación de herramientas para LA aplicación DE La Política Nacional de Calidad Turística, BASADA EN LA PARTICIPACIÓN CON LOS ACTORES VINCULADOS AL SECTOR.
Acción 1.1: Formular y ejecutar el Plan de Desarrollo Sostenible de la Calidad Turística en Venezuela. Acción 1.2: Desarrollar e implantar proyectos pilotos, para su posterior expansión a todas las entidades del territorio nacional, al fin de validar y aplicar correctivos al Plan de Desarrollo Sostenible de la Calidad Turística en Venezuela. Acción 1.3: Desarrollar un modelo de puesta en valor de destinos turísticos, que permita generar procesos de evaluación y seguimiento constante dentro de un programa de calidad. Acción 1.4: Formular e implementar programas de certificación de los diferentes servicios turísticos, previa implementación de programas de desarrollo de manuales de buenas prácticas como fase inicial, realizadas por un comité multidisciplinario e interinstitucional.
Estrategia 2: Consolidación del marco legal para el fomento y desarrollo de la calidad turística.
Acción 2.1: Crear e implantar planes, programas, proyectos, normas, reglamentos y estándares en materia de fomento y desarrollo de la calidad turística, previa coordinación conjunta con los organismos competentes, prestadores de servicios turísticos y la comunidad.Acción 2.2: Diseñar y ejecutar un programa de validación de las diferentes propuestas de normas, reglamentos y estándares, apoyados en la definición de lapsos de tiempo pertinentes para dicha validación conjuntamente con los organismos competentes. Acción 2.3: Fomentar la generación de sistemas de financiamiento para adecuación y conformación de proyectos con estándares de calidad para los prestadores de servicios turísticos, apoyado en la Ley de Crédito para el Sector Turismo.
Estrategia 3: CONFORMACIÓN Del Sistema de Calidad Turística Nacional, CON CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD ACTIVA POR PARTE DE LOS ENTES ESTADALES Y MUNICIPALES.
Acción 3.1: Fortalecer y posicionar a las instituciones vinculadas a la gestión del turismo a nivel nacional, regional, estadal y local en materia de Calidad Turística.Acción 3.2: Implementar mecanismos de articulación interinstitucional y procesos de seguimiento constantes para evaluar el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre organismos e instituciones en materia de calidad.Acción 3.3: Evaluar y definir los subsistemas que conformarán el Sistema de la Calidad Turística Nacional, a los fines de canalizar la implementación de estrategias y la creación de instrumentos que conlleven a la certificación de la calidad turística venezolana.Acción 3.4: Consolidar y proyectar la marca de Calidad Turística de Venezuela.Acción 3.5: Diseñar y ejecutar programas de sensibilización, capacitación y asistencia técnica permanente hacia los prestadores de servicios turísticos, comunidad y organismos vinculados al turismo.Acción 3.6: Implementar mecanismos de evaluación, seguimiento y fortalecimiento del sistema de calidad turística nacional de forma permanente, apoyados en la participación de los integrantes del Sistema Turístico Nacional.


II. Equipamiento turístico

Objetivo
Promover el desarrollo de equipamiento físico de los ejes y Núcleos Turísticos establecidos y/o proyectados, a través de acciones coordinadas entre los actores que integran el Sistema Turístico Nacional, con el fin de mejorar la calidad de los servicios del sector.
Estrategia 1: Rescate, recuperación y creación de espacios públicos para la recreación y el disfrute de las comunidades y visitantes.
Acción 1.1: Promover la elaboración de los instrumentos de planificación necesarios para el adecuado ordenamiento de espacios turísticos identificados en este Plan. Acción 1.2: Articular acciones con los organismos competentes a nivel local, regional y nacional para el desarrollo de infraestructura y redes de servicios.Acción 1.3: Coordinar la ejecución de las obras de mejoramiento urbano y equipamiento turístico necesarias para la consolidación de los espacios identificados.
Estrategia 2: Incorporar a las comunidades en el proceso planificación, a partir de la identificación de las necesidades de servicios y de equipamiento turístico de sus localidades, en el marco del desarrollo endógeno y el modelo de inclusión socioproductiva. Acción 2.1: Ejecución de Gabinetes Móviles y/o Asambleas Comunitarias con fin de garantizar la participación de los actores involucrados. Acción 2.2: Creación de un banco de datos de proyectos formulados por las Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Comunales y Comunidad Organizada, a los fines de conocer las necesidades de servicios y equipamiento.
Estrategia 3: Gestionar con los organismos competentes la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para garantizar la comunicación y accesibilidad a los espacios identificados, tales como: puertos, aeropuertos, muelles y terminales de transporte terrestre.
Acción 3.1: Firma de acuerdos y convenios con los organismos competentes para establecer áreas prioritarias de trabajo y los compromisos presupuestarios para la ejecución de obras.Acción 3.2: Conformación de comisiones técnicas interinstitucionales para definir las obras y proyectos estructurantes para garantizar la comunicación y accesibilidad a los espacios identificados. Acción 3.3: Concertar con los Consejos Comunales y Consejos Locales de Planificación la priorización de proyectos orientados al sector turismo.
Estrategia 4: Promover la participación del sector privado en el proceso de consolidación de los Nudetur, a través de la inversión de proyectos para el fortalecimiento de la planta física hotelera y de servicios asociados al turismo.
Acción 4.1: Elaborar el Catálogo de Inversiones para atraer futuros prestadores de servicios turísticos.
Acción 4.2. Desarrollar un programa de asistencia técnica a los inversionistas.
Acción 4.3: Flexibilizar los mecanismos y procedimientos administrativos para la captación de inversionistas.


III. Financiamiento

Con esta área se busca promover y regular lo concerniente al otorgamiento de recursos financieros, por medio del sector bancario y las instituciones financieras a los distintos prestadores de servicios turísticos. Esto llevará a garantizar una justa distribución de la riqueza, generar fuentes de empleo, impulsar un nuevo modelo productivo bajo una visión humanista y procurará la diversificación socio - productiva.

Objetivo
Consolidar los mecanismos de financiamiento en el sector turismo para favorecer a los distintos prestadores de servicios turísticos presentes en el territorio nacional; así como, potenciar las nuevas asociaciones socio - productivas en el marco de la economía solidaria.
Estrategia 1:Articular con el sistema financiero nacional e internacional el desarrollo de mecanismos de financiamiento DE FÁCIL ACCESO para el sector turístico.
Acción 1.1: Creación de instrumentos legales para el financiamiento en el sector considerando los diversos tipos de prestadores de servicios turísticos.
Acción 1.2: Adaptar las condiciones de financiamiento de la banca comercial y universal e instituciones financieras públicas bancarias y no bancarias a lo estipulado en la regulación de financiamiento para el sector turístico.
Acción 1.3: Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las distintas políticas del sector bancario e instituciones financieras públicas que afecten el financiamiento de la actividad turística.
Acción 1.4: Con el apoyo de los entes regionales de turismo realizar jornadas de tramitación u obtención de requisitos o permisología requerida para la ejecución del financiamiento.
Acción 1.5: Coordinar a nivel nacional y regional con los entes involucrados jornadas de capacitación a los prestadores de servicios turísticos en cuanto a la presentación de proyectos turísticos.
Estrategia 2: Simplificar y optimizar los criterios para la obtención de financiamiento a los prestadores de servicios turísticos con la cooperación de los entes regionales de turismo.
Acción 2.1: Establecer instancias administrativas que garanticen la regulación y optimización del financiamiento hacia los distintos prestadores de servicios turísticos.
Acción 2.2: Unificar y simplificar entre las distintas instancias involucradas a nivel municipal, regional y nacional lo referente a la legislación y las políticas que afecten el financiamiento turístico.
Acción 2.3: Unificar y simplificar los procedimientos administrativos y tecnológicos entre las distintas instancias involucradas para el otorgamiento de financiamiento a proyectos turísticos.
Acción 2.4: Asesorar y promocionar en materia de financiamiento por medio de los entes regionales de turismo a los prestadores de servicios turísticos.
Acción 2.5: Establecer mecanismos de seguimiento y control por parte de los entes regionales de turismo para los distintos proyectos turísticos presentados para financiar o que estén en ejecución.


IV. Fortalecimiento Institucional

Objetivo
Consolidar los mecanismos de articulación intersectoriales con los distintos actores del Sistema Turístico Nacional (STN), para el fortalecimiento de redes orientadas al posicionamiento del producto turístico Venezuela y el afianzamiento de la cultura turística.
Estrategia 1: Creación de redes organizacionales a nivel nacional (ESTADAL, MUNICIPAL) e internacional, a objeto de articular esfuerzos en el sector turístico.
Acción 1.1: Fortalecer la ejecución de Gabinetes Móviles Turísticos estadales y municipales.Acción 1.2: Propiciar y consolidar el intercambio de experiencias exitosas de turismo endógeno, mediante mesas de trabajo, conferencias, encuentros nacionales, regionales y estadales.Acción 1.3: Consolidar las redes socio-productivas en materia turística, mediante la formación, capacitación, asistencia técnica y el otorgamiento de créditos.Acción 1.4: Coordinar con organismos nacionales e internacionales, el intercambio de información oportuna y veraz para el desarrollo de los planes y programas inherentes al fortalecimiento de la actividad turística.Acción 1.5: Estrechar los vínculos con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y otros organismos sub-regionales de integración, mediante el establecimiento de áreas de cooperación para el intercambio de buenas prácticas a través de mesas técnicas y asesorías especializadas. Acción 1.6: Diseñar un plan comunicacional de la gestión del STN, donde intervengan todos los actores involucrados.
Estrategia 2: Implementación de estructuras tecnológicas, que contribuyan a incrementar el desempeño de la gestión del Sistema Turístico Nacional.
Acción 2.1: Crear de un centro de información y documentación automatizado.Acción 2.2: Aplicar la Cuenta Satélite como sistema de recolección, procesamiento y análisis de datos estadísticos turísticos.Acción 2.3: Construir un Sistema de Información de Patrimonio Turístico Automatizado. Acción 2.4: Implementar el Sistema de Registro Turístico Nacional Electrónico.Acción 2.5: Diseñar e implementar herramientas tecnológicas de atención al ciudadano y ciudadana en materia turística.
Estrategia 3: FORTALECIMIENTO del marco legal que garantice el desarrollo de la actividad turística.
Acción 3.1: Adecuar la normativa existente a la dinámica del sector, en lo que se refiere a los requisitos del Registro Turístico Nacional y permisologías.Acción 3.2: Optimizar los procesos administrativos relacionados con permisologías, obtención de registros y licencias, entre otros; a fin de simplificar los trámites administrativos.Acción 3.3: Desarrollar mecanismos de gestión orientados a la supervisión, control, inspección y fiscalización de la actividad turística.Acción 3.4: Crear la Sala de Sustanciación en el Ministerio de Turismo, que permita velar por la aplicación de la norma en materia turística.Acción 3.5: Creación de Policía Turística, conjuntamente con los organismos de seguridad.Acción 3.6: Fortalecer las contralorías sociales en materia turística. Acción 3.7: Propiciar la creación de ordenanzas turísticas.
Estrategia 4: Evaluar y adecuar la estructura funcional relacionada con la actividad turística, a fin de dar respuesta a los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se producen en el país.
Acción 4.1: Establecer mecanismos de seguimiento de las decisiones relacionadas con la actividad turística, emanadas en los Gabinetes Ministeriales económico, social y territorial. Acción 4.2: Implementar un sistema de seguimiento de gestión de la actividad turística nacional. Acción 4.3: Promover la creación de Comités Turísticos Locales, a fin de formular, ejecutar y evaluar proyectos turísticos de las comunidades.
Acción 4.4: Creación y consolidación del CONATUR a objeto de llevar a cabo la supervisión, contraloría y fiscalización de la gestión y calidad del servicio en todo el Sistema Turístico Nacional.
Acción 4.5: Generar mecanismos de participación y organización de las comunidades en la toma de decisión referidas al desarrollo turístico de las localidades.


V. Mercadeo

El mercadeo turístico en Venezuela se regirá por la política de Posicionamiento del Producto Turístico. Para ello, el objetivo central bajo el cual se dará cumplimiento a esta política es el siguiente.

Objetivo
Posicionar a Venezuela como un destino biodiverso, pluricultural y multiactivo, a través de productos de calidad que generen experiencias diferenciadoras, y por consiguiente incrementen el gasto turístico.
Estrategia 1: Implementación de herramientas de planificación para el mercadeo turístico nacional e internacional.
Acción 1.1: Formular e implementar el Plan Integral de Mercadeo Turístico Nacional, para cuya elaboración se tomará en cuenta a los integrantes del Sistema Turístico Nacional, y en el se incluirá todos los Polos de Desarrollo Turístico, haciendo énfasis en los NUDETUR y se darán lineamientos para el desarrollo de la Campaña de Promoción Turística Nacional.Acción 1.2: Formular e implementar el Plan Integral de Mercadeo Turístico Internacional, para cuya elaboración se tomará en cuenta a los integrantes del Sistema Turístico Nacional, y en el se determinará los mercados y las estrategias a desarrollar, y se dictará los lineamientos para el desarrollo de la Campaña de Promoción Turística Internacional.Acción 1.3: Planificar, con base en criterios técnicos y al retorno de la inversión, la participación de Venezuela en ferias y eventos nacionales e internacionales.
Estrategia 2: Desarrollar investigaciones de mercados de manera permanente.
Acción 2.1: Definir y aplicar sistemas de monitoreo y seguimiento permanente de los mercados nacionales e internacionales y de la competencia internacional.Acción 2.2: Establecer planes de acción conjuntamente con representaciones diplomáticas, oficinas comerciales y otros entes para la recolección de información en los mercados emisores.Acción 2.3: Definir y aplicar sistemas de seguimiento y evaluación de las acciones de promoción implementadas, y dar a conocer esos resultados al Sistema Turístico Nacional.
Estrategia 3: Promover, conjuntamente con los operadores turísticos, la adecuación de los productos a los gustos y preferencias de los mercados.
Acción 3.1: Articular el diseño de productos turísticos en función de los estudios de mercado y las unidades territoriales a desarrollar, tomando especial atención en productos de aquellos estados con alto potencial turístico y bajo nivel de desarrollo económico y social.Acción 3.2: Coordinar con los actores involucrados para la consolidación de los productos turísticos.
ESTRATEGIA 4: Fortalecer las acciones de comercialización turística del producto Venezuela.
Acción 4.1: Consolidar las operaciones comerciales de Venezolana de Turismo (VENETUR) y difundir ampliamente a los integrantes del Sistema Turístico Nacional, sus objetivos, funciones, estructura y ubicación dentro del proceso de intermediación .turística.Acción 4.2: Establecer las oficinas comerciales de VENETUR a nivel nacional e internacional.Acción 4.3: Optimizar las redes de comercialización con tour operadores y agencias de viajes nacionales e internacionales.Acción 4.4: Fomentar el uso de herramientas de pago que faciliten la adquisición de productos turísticos.
ESTRATEGIA 5: Promover mecanismos de articulación para reducir los niveles de estacionalidad, aumentar el índice de repetición de viajes y el promedio de estadía de los turistas en los destinos.
Acción 5.1: Promover la comercialización de productos, que integren diversas actividades y destinos para estimular mayor estadía y frecuencia de viajes.Acción 5.2: Incentivar los programas de turismo popular en temporadas bajas.Acción 5.3: Promover, conjuntamente con el sector privado, políticas de descuentos en los destinos turísticos en temporadas bajas.Acción 5.4: Elaborar un calendario que establezca las temporadas altas y bajas de cada destino y producto nacional, para orientar la concentración de esfuerzos promocionales hacia la temporada baja.


VI. Patrimonio Turístico
El patrimonio natural y cultural forma parte de la identidad de una nación, región o localidad, que a través de su integración y valoración constituyen el aporte turístico más importante a ofertar.
Actualmente el turista exige una mayor participación en la cultura local, además de un conocimiento amplio de los destinos y de las actividades propias de los sitios visitados. En este sentido la nueva tendencia del turista conduce a la definición de políticas, acciones y proyectos para propiciar una mayor atención al patrimonio, a fin de reconocerlo, valorarlo y fortalecerlo con fines turísticos.
Objetivo
Fortalecer el patrimonio natural y cultural como parte del producto turístico, con criterios de sustentabilidad en las zonas turísticas, a través de acciones y/o proyectos que consoliden y resguarden el patrimonio para su comercialización nacional e internacional.
ESTRATEGIA 1: Rescate y revitalización de centros históricos y cascos tradicionales a fin de fomentar la memoria arquitectónica y cultural del patrimonio como parte del producto turístico.
Acción 1.1: Identificar centros históricos y cascos tradicionales ubicados en áreas turísticas.
Acción 1.2: Elaborar un diagnóstico de los centros históricos y cascos tradicionales seleccionados.
Acción 1.3: Definir propuestas de gestión para cada centro histórico.
Acción 1.4: Identificar planes, programas y proyectos que involucren a la comunidad como actores principales para su ejecución.
Acción 1.5: Formular convenios que garanticen el éxito de la gestión.
Acción 1.6: Participar en el Programa Nacional de capacitación y sensibilización para la incorporación de la comunidad en el aprovechamiento, disfrute, preservación y difusión del patrimonio turístico.
Estrategia 2: GESTIÓN DEL Levantamiento y actualización del Inventario del Patrimonio Turístico (I.P.T.) a nivel nacional.
Acción 2.1: Apoyar a los organismos regionales y locales en el levantamiento de la información.
Acción 2.2: Capacitar a las Direcciones de Turismo regionales y municipales en el manejo del Sistema del Inventario del Patrimonio Turístico (IPT)
Acción 2.3: Sistematizar el Inventario del Patrimonio Turístico (IPT).
Acción 2.4: Establecer un programa de evaluación y control del Sistema del Inventario del Patrimonio Turístico (IPT), para mantener actualizada la información.
Estrategia 3: Participación con los organismos competentes, en los estudios y proyectos para la elaboración de los Planes de Manejo en áreas con valor patrimonial.
Acción 3.1: Definir las áreas, lugares o sitios patrimoniales (naturales y/o culturales) de interés para la actividad turística.
Acción 3.2: Identificar los organismos competentes en las áreas a estudiar.
Acción 3.3: Elaborar convenios (si se requiere).
Acción 3.4: Formular el Plan.


VII. Sensibilización, Capacitación y Formación
Esta área promoverá las estrategias de desarrollo del Ejecutivo Nacional en materia de formación, capacitación y sensibilización en el sector turístico, para el desarrollo de valores, conocimiento, habilidades y destrezas que ayuden a la consolidación de la cultura turística; y permitan generar procesos de cambios de las distintas organizaciones sociales hacia las oportunidades socioproductiva que fomenta el Estado en materia turística. En este orden de ideas se plantean, estrategias y acciones para cada momento de aprendizaje previstos en este plan.
Objetivos
Fomentar el desarrollo de valores, conocimientos, habilidades y destrezas del talento humano actual y potencial vinculado a la actividad turística.
Desarrollar, conjuntamente con las instituciones de educación turística formal, procesos de investigación en el área turística orientados a la producción y divulgación de conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos.
Promover la ejecución de planes, programas y proyectos de formación, capacitación y sensibilización turística orientados al fortalecimiento de la cultura turística y la inclusión socioproductiva de la población.
Estrategias de sensibilización :
Estrategia 1: Institucionalizar el sistema nacional de sensibilización turística.
Acción.11: Diseñar los lineamientos que orienten el sistema nacional de sensibilización.
Acción 1.2: Articular con instituciones públicas y privadas del Estado y los medios comunitarios turísticos, la difusión de valores que permitan el desarrollo de actitudes hacia el fortalecimiento de la cultura turística.
Acción 1.3: Crear comisiones interinstitucionales permanentes que faciliten los procesos para el desarrollo de programas sociales que promuevan la participación comunitaria en la actividad turística.
Acción 1.4: Realizar alianzas estratégicas interministeriales que favorezcan la cooperación y corresponsabilidad de programas de acompañamiento social.
Estrategias de capacitación :
Estrategia 1: Desarrollar un modelo de detección de necesidades dE capacitación y formación turística.
Acción 1.1: Implementar la metodología para la detección de necesidades de capacitación y formación turística.
Estrategia 2: Crear el sistema venezolano de actualización y capacitación turística del talento humano.
Acción 2.1: Diseñar lineamientos que orienten el sistema venezolano de actualización y capacitación turística del talento humano
Acción 2.2: Realizar firmas de convenios con instituciones de educación turística formal y de educación continua para la actualización y capacitación del talento humano.
Acción 2.3: Desarrollar a través de alianzas con instituciones de educación turística formal nacionales e internacionales programas de actualización docente en el área turística.
Acción 2.4: Incentivar la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de áreas de capacitación turística.
Estrategias de formación:
Estrategia 1: Desarrollar un sistema de becas que permitan fortalecer las competencias del talento humano de la actividad turística.
Acción 1.1: Diseñar el modelo de financiamiento educativo del sistema de becas destinado a promover la formación en el área turística
Acción 1.2: Establecer alianzas estratégicas con los organismos encargados de otorgar financiamiento educativo a nivel nacional e internacional.
Estrategia 2: Promover, con los entes rectores de la educación, la creación y fortalecimiento de instituciones educativas para la formación del talento humano.
Acción 2.1: Generar alianzas con los entes rectores de la educación, para la revisión permanente de los pensa y programas de estudios de las carreras de turismo de los diferentes niveles de formación, para la actualización del diseño curricular.
Acción 2.2: Divulgar y desarrollar de programas de estudios vinculados al área turística.
Acción 2.3: Consolidar programas de investigación turística, conjuntamente con las instituciones de educación formal.


VIII. Turismo Popular
El turismo en la actualidad debe promover la integración el desarrollo y la cohesión social, por cuanto lo que se quiere es convertir esta actividad en modeladora de una nueva sociedad; es así como en Venezuela se busca promover el Turismo Popular como: "generador de bienestar económico, preocupado por atender e integrar a todos los segmentos de la población, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en su mayor integración personal y social, reconciliando el desarrollo turístico, la protección ambiental y el respeto por la identidad de las comunidades locales, suscitando el desarrollo sin agotar los recursos, aumentando la posibilidad de cooperación e intercambio de saberes entre los ciudadanos" Declaración de Montreal.
Objetivo
Establecer mecanismos que permitan la inclusión de la ciudadanía venezolana en el disfrute del patrimonio turístico del país, así como su incorporación en la prestación de servicios turístico, mediante procesos participativos, de autogestión y cogestión a través de procesos de sensibilización, formación y capacitación, en un marco de corresponsabilidad y equidad social, bajo criterios de desarrollo endógeno como ámbito de acción prioritaria.
Estrategia 1: Inducir, promover y/o consolidar la organización comunitaria en el ámbito nacional, estadal y municipal a través de la participación en la acción, en el debate y en la toma de decisiones, procurando mejorar condiciones de vida y forjar nuevas articulaciones sociales.
Acción 1.1: Fomentar la participación de las instituciones públicas, privadas y comunidad organizada en el desarrollo del turismo popular, con la participación protagónica de la ciudadanía.
Acción 1.2: Promover y facilitar la formación de Mesas Técnicas Municipales de Turismo, a fin de generar propuestas que beneficien a la colectividad y que respondan a las necesidades de la actividad turística.
Acción 1.3: Desarrollar a través de las Mesas Técnicas Municipales de Turismo, la elaboración de proyectos de desarrollo turístico, sobre la base de los atractivos turísticos existentes en las localidades, con la finalidad de brindar al turista espacios que permitan el descanso y la recreación.
Estrategia 2: Fomentar el diseño de proyectos dirigidos al disfrute de la actividad turística - recreativa para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, el adulto (a), al adulto y adulta mayor y a las personas con discapacidad o necesidades especiales, además de contemplar la inclusión de los trabajadores y trabajadoras, asalariados y asalariadas y a los informales.
Acción 2.1: Planificar y diseñar programas dirigidos al disfrute de la actividad turística - recreativa bajo criterios de sustentabilidad, para la población objeto de atención del Plan de Turismo Popular.
Acción 2.2: Fomentar la articulación interinstitucional, a fin de establecer acuerdos y convenios de cooperación que contribuyen a la sostenibilidad del plan de Turismo Popular.
Acción 2.3: Diseñar programas de incentivos a nivel de los estados que permitan la incorporación de los prestadores de servicios, a los programas y/o proyectos de Turismo Popular.
Estrategia 3: Fomentar el diseño de programas para la incorporación de las comunidades a la prestación de servicios turísticos, logrando así el desarrollo socio productivo a través de la generación de empleo.
Acción 3.1: Realizar un registro de potenciales prestadores de servicios turísticos en los NUDETUR identificados en el PNET 2007-2012.
Acción 3.2: Articulación intraministerial e intersectorial a fin de establecer los criterios y/o normativa que permitan a los nuevos emprendedores incorporarse al Sistema Turístico Nacional (STN).
Acción 3.3: Facilitar asistencia técnica (formulación de proyectos) a los potenciales prestadores de servicios turísticos identificados.
Acción 3.4: Coordinación con las Instituciones financieras, a fin de que implementen programas de crédito turístico que permitan a los nuevos emprendedores acceder a las políticas de finan

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